Monte Separa

En el año 2015 se inauguró en Monte Hermoso la nueva Planta de Residuos Sólidos Urbanos Municipal, y lentamente empezó su trabajo a partir de la recolección de los grandes generadores de  residuos de la comunidad.

Comenzó así un plan de separación en origen, con el fin de optimizar una recolección diferenciada de los residuos en el Distrito, para su disposición en dicha Planta.

Separar los residuos a efectos de disminuir la contaminación y de esta manera, lograr una mejor convivencia ambiental y una Población más saludable, es una tarea sencilla que sólo depende de crear el hábito.

Días y horarios para la recolección de residuos

Lunes, miércoles y viernes:  recolección domiciliaria de residuos inorgánicos o secos, como cartón, papel, plásticos, vidrios, metales, envases de aluminio y Tetra Brick; 

Lunes a sábado: recolección de residuos orgánicos.

Se recuerda también que los residuos secos pueden acercarse a las Estaciones
Ambientales o contenedores diferenciados distribuidos por toda la ciudad, cuya
recolección se hace también de manera diaria.

Para los residuos separados en origen Monte Hermoso también posee Contenedores de Residuos Diferenciados, construidos en madera con una división en medio, que permite depositar residuos orgánicos e inorgánicos.

Para la correcta disposición y recolección de otro tipo de residuos domiciliarios (escombros, electrodomésticos voluminosos, chatarra, residuos de poda y jardín, etc.), consultar en el Complejo Ambiental (Tel: 02921 484296).

Conocé las ubicaciones de los puntos de recolección:

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos está basada en el desarrollo sostenible.

Tiene como objetivo primordial mejorar la salud de la población y preservar el ambiente mediante el manejo responsable de nuestros residuos. Esta forma de tratar a los residuos que generamos está compuesta por cinco etapas que se relacionan entre sí a los fines de disminuir los volúmenes de residuos enviados a disposición final.

1º) Generación: La Generación de los residuos está asociada a nuestros comportamientos y hábitos de consumo: desde que elegimos un producto a consumir hasta que luego de su uso lo tiramos como residuo. Para ello, tenemos que separar los residuos en casa usando un cesto para los residuos secos (latas, cartón, papel y plásticos) y otro para los residuos húmedos (Restos de comida, frutas y verduras, cáscaras de huevos, yerba).

2º) Recolección y Transporte: Una vez que los desechos son sacados del cesto de residuos domiciliarios de nuestra casa, comienza la fase de Recolección y Transporte a cargo del municipio. El camión recolector pasa a retirarlos por todos los domicilios y los lleva a la Planta de Tratamiento de los RSU. 

3º) Tratamiento: El tratamiento, comienza cuando llegan los residuos provenientes de la recolección a la planta de tratamiento para su clasificación, compactado, enfardado y posterior ubicación comercial. El personal que trabaja en la Planta de RSU se encarga de separar aquellos residuos secos que tiene valor como plásticos, cartones, papeles, vidrios y latas. De este modo, se reduce notablemente lo desechos que van a Disposición Final alargando la vida útil del Relleno Sanitario.

4º) Disposición Final: Por último, aquellos residuos que no pueden ser tratados o revalorizados, son depositados en el Relleno Sanitario, que es un gran cesto de residuos construido en el suelo, impermeabilizado y provisto de la tecnología necesaria para asegurar la calidad ambiental. Allí los residuos son compactados y enterrados a diario. Esta etapa se llama: Disposición Final.

Separación de residuos

Estimado/a Vecino/a

La Secretaría de Gestión Ambiental pone en sus manos esta guía de separación de residuos domiciliarios.

Acompáñenos para hacer de Monte Hermoso, y por qué no del mundo, un lugar mejor para las futuras generaciones.

Folletos publicitarios, revistas, periódicos, cuadernos, folios, bolsas de papel, sobres, cajas y envases de cartón, lo más limpio posible. 

Envases de plástico, metal, madera y tetrabrick. Corchos, biromes, lápices, etc.

Envases vacíos de desodorantes. Llaves, candados, latas.

Envases vacíos de mostaza, mayonesa, yogurt y dulces.

Estos residuos se deberán colocar en una bolsa verde.

Es todo residuo que se puede descomponer.

  • Restos comida, vegetales y cenizas. Pan. Servilletas de papel sucias, papeles con grasa o aceites, papel higiénico usado o sucio.
  • Restos de yerba, café, infusiones en general.
  • Fideos crudos, cocidos, cáscaras de frutas, carozos y semillas.
  • Heces de animales tipo hámster, cobayo, conejo, aves de corral.

Estos residuos se deberán colocar en una bolsa negra.

Nota: si hacemos compost domiciliario, esta bolsa se reduce en más de la mitad de su volumen. Enviar consultas sobre cómo hacer compostaje en casa a [email protected]

Botellas de bebidas, frascos y tarros de vidrio, para seguridad de los recolectores, conviene sacarlos en caja. Si tenemos loza, vajilla o vidrios rotos, éstos deben diferenciarse de alguna manera, para que el recolector advierta la peligrosidad de esa manipulación

  • Medicamentos y envases de medicamentos.
  • Residuos patógenos domésticos como radiografías, termómetros, repuestos de máquinas de afeitar, pañales, toallas femeninas, preservativos, colillas de cigarrillo, algodón con quitaesmalte o sangre, envases vacios de esmalte para uñas, profilácticos, cotonetes. Curitas usadas, resto de jabón, papel higiénico usado o sucio, etc.

Estos residuos se deberán colocar en una bolsa blanca que deberá ir dentro de la bolsa negra. La bolsa blanca comúnmente es la que se coloca en el cesto de baño.

El aceite contamina el agua con suma facilidad, pues basta apenas un litro para contaminar 1000 litros de agua. Esto lo convierre en un residuo peligroso para el medioambiente que es necesario reciclar con corrección.

Una muy buena opción y muy sencilla consiste en almacenar el aceite sobrante en botellas u otros recipientes y una vez lleno, llevarlo al Taller Protegido Ser y Crecer, donde una empresa privada lo compra para reciclarlo como biodiesel. No es necesario colarlo. El proceso de reciclaje se encarga de eliminar los restos de condimentos y/o comida que pueda permanecer en el aceite recolectado.

Taller Protegido Ser y Crecer – Av- San Martín 373 – TE 02921 481991

Se depositan en los contenedores asignados para tal fin durante las campañas periódicas de recolección de RAEEs que realiza el Municipio. Si son pequeños, pueden ponerse en la bolsa verde con los residuos reciclables.

Las pilas se depositan en el cesto ubicado en la oficina de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Monte Hermoso.

Residuos de construcción y demolición: siempre que el volumen no amerite contratar un volquete, se dispondrán en cajas, ordenadamente, sobre la vereda, y se enviará Alerta Temprana.

Muebles y artefactos domésticos: se disponen sobre la vereda, en lugar accesible para su recolección, y se enviará Alerta Temprana.

Residuos de poda: las ramas se dispondrán en atados de no más de un metro de largo y de hasta 20 kilos de peso.

El pasto debe sacarse embolsado.

Ambos casos requieren Alerta Temprana.

Por ramas que superen el tamaño indicado del atado, consultar disposición en el corralón municipal. Si contrata servicio de jardinería, exija que cumplan estas indicaciones.

ALERTA TEMPRANA: En todos los casos se debe avisar al Complejo Ambiental TE 02921 484296 para ser agendado en la ruta de recolección.

Estos residuos se deben sacar de domingo a la tarde a miércoles, sin excepción.

NO MEZCLAR RESIDUOS DE PODA CON ESCOMBROS Y/O RESIDUOS DOMICILIARIOS.

Te invitamos a llevar siempre tu bolsita para que puedas juntar allí la caca de tu perro. Cuidar a tu mascota es cuidar también el lugar donde pueda jugar y vos disfrutar.
¡No te olvides, llevá la bolsa con vos!

La ropa y el calzado deben sacarse en cajas (siempre se puede ayudar a alguien con lo que uno no utiliza) y depositarlas sobre la vereda en lugar accesible para su recolección.

Las colillas de cigarrillos que se tiran en veredas y calles son arrastradas por el viento y las lluvias hasta llegar a la playa.

¡¡¡NO ARROJES COLILLAS EN LA VÍA PÚBLICA!!! Sacalas en la bolsa blanca junto a los residuos de baño.

21°C
Clear sky
viernes
29°C
19°C
sábado
20°C
17°C
domingo
20°C
14°C
lunes
18°C
15°C
martes
23°C
14°C
miércoles
21°C
13°C
jueves
0°C
0°C
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Somos la Secretaría de Turismo de Monte Hermoso