Secretaría de Asesoría Legal y Técnica

La Secretaría de Asesoría Legal y Técnica funciona como una dependencia encargada del asesoramiento y acción jurídica.

Asimismo, se ocupa de efectuar un asesoramiento legal a todas las secretarias y dependencias del Municipio.

Compete a la Secretaría de Asesoría Letrada y Técnica:

  1. Representar y defender los intereses de la Municipalidad de Monte Hermoso, sus entes autárquicos, descentralizados y entidades o sociedades de cualquier naturaleza en que la Municipalidad tuviere participación total o mayoritaria en el capital social, en la toma de decisiones sociales, en todos los juicios en que éstos sean partes como actores, demandados, terceros o intervengan en cualquier carácter.
  2. Ejercer el contralor legal de la actividad estatal municipal a fin de asegurar el cumplimiento de la constitución Provincial, leyes, ordenanzas, y decretos dictados en su ejercicio.
  3. Asesorar y dictaminar en todos los asuntos cuya naturaleza lo imponga, o a requerimiento del Departamento Ejecutivo, Secretario y Subsecretarios, o cuando expresamente sea exigido por ordenanza u otra disposición normativa.
  4. Emitir dictamen sobre la conveniencia o mérito de las propuestas que eventualmente deben considerarse relativas a concesiones.
  5. Realizar el seguimiento de los contratos de concesión en relación a su estricto cumplimiento.
  6. Impartir instrucciones a los apoderados y representantes judiciales de la Municipalidad en las causas en que estos intervengan.
  7. Controlar los juicios y expedientes en que la Municipalidad intervenga, cualquiera fuese el fuero o jurisdicción en que se sustancien y facultar a funcionarios de la Secretaría para cumplir dicho cometido.
  8. Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las obligaciones tributadas y por multas incumplidas o en mora, conforme la reglamentación que se dicte.
  9. Señalar al Departamento Ejecutivo la necesidad o conveniencia de propiciar el dictado de ordenanzas, su derogación, modificación o aclaración como así también de decretos o resoluciones que estime conducentes para un mejor ordenamiento administrativo legal de la Municipalidad.
  10. Instruir los sumarios administrativos e informaciones sumarias que disponga el departamento ejecutivo en todo el ámbito Municipal.
  11. Asesorar y asistir al departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
  12. En conjunto con la Secretaría de Gobierno, ejercer el control del cumplimiento de las disposiciones en vigencia o que en el futuro se dicten, relacionadas con normas de higiene, salubridad, estética urbana y calidad de vida controlables por el Municipio.
  13. Controlar el cumplimiento de las normas relacionadas con la comercialización de productos en la vía y espacios públicos.
  14. En conjunto con la Secretaría de Gobierno, ejercer el control sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes relacionadas con espectáculos públicos, locales de diversión, eventos deportivos y culturales y demás establecimientos alcanzados por la jurisdicción del Municipio, en su caso coordinando su accionar con otras autoridades con competencia en la materia.
  15. Fiscalizar el cumplimiento de las normas vinculadas a la publicidad en espacio público.
  16. Disponer y realizar lo conducente para el control y ordenamiento del tránsito, organización del tránsito pesado y estacionamiento, incorporando tecnología y sistemas inteligentes para un mejor seguimiento de las situaciones de infracción.
  17. Fiscalizar el cumplimiento de las normas vinculadas con los tipos de transporte que resulten de competencia del Municipio.
  18. Ejercer el control, fiscalización y seguimiento de habilitaciones de actividades comerciales y no comerciales, garantizando el cumplimiento de las normativas relacionadas con seguridad e higiene, edilicia y eléctrica, en coordinación con las otras áreas del Municipio relacionadas a la habilitación de negocios.
  19. Realizar cualquier otro tipo de control o fiscalización que se le encomendare con el objeto de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente o impulsar el dictado de nuevas normas atinentes a las diversas materias sobre las que el Municipio ejerce las potestades de control y fiscalización.
  20. Diseñar y ejecutar programas y/o proyectos en materia de prevención y seguridad ciudadana.
  21. Coordinar políticas preventivas con las fuerzas de seguridad pública provinciales y nacionales.
  22. Intervenir en el trazado de políticas públicas en el diseño y ejecución de proyectos propios o de otras áreas que sean consideradas relevantes en materias de prevención y atención ciudadana.

Contacto

Ubicación: Nélida Fossatty N° 250, 1° Piso

Teléfono: 02921-481696/481046/482897

E-mail: [email protected]

Responsables

Mariano Prieto

Secretario de Asesoría Legal y Técnica

Teléfono: 02921- 482797 Int. 124
E-Mail:
[email protected]

Mariano Prieto

Secretario de Asesoría Legal y Técnica

Teléfono: 02921- 482797 Int. 124
E-Mail:
[email protected]

Franco Martorana

Asesor Letrado

Antonella Santillán

Asesor Letrado

Maximiliano Sánchez

Asesor Letrado

Florencia Gutiérrez

Asesor Letrado

Hilda Barrios

Jefe de Departamento

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